viernes, 10 de junio de 2016

Trabajo Final Etnográfico/Concepción


Resumen

En este trabajo etnográfico logramos descubrir grandes cosas de la comunidad de Concepción de Heredia. El fin u objetivos de este trabajo, fue desde un inicio adentrarnos en Concepción para conocer sobre historia. Logramos rescatar gran variedad de información histórica de inicios del distrito, como también sobre su cultura, modos vivendi de la población del distrito. Conocimos sobre el cantón historia de los siglos XIX, insumo que nos permitió formular el objetivo principal.

El objetivo final de nuestro trabajo etnográfico era encontrar y buscar información sobre asentamientos indígenas y una vez recolectada esta información, pusimos en mesa la discusión de cómo llegaron los indígenas a Concepción, la manera de ellos vivir antes y después de la colonización de Concepción. Con base a esa información formulamos una hipótesis de exterminio de los Indígenas que habitaban la región en siglos pasados.

Para llegar a conocer tanto sobre la comunidad a lo largo de toda la investigación tuvimos que recurrir a diferentes recursos.  Para empezar a conocer lo básico de Concepción recurrimos a realizar entrevistas a las personas aledañas al distrito, de paso logramos encontrar a informantes clave, personas cuya información fue muy valiosa para la realización de este trabajo y para la formulación de esta hipótesis. Acudimos también a instituciones como el Archivo Nacional de Costa Rica para obtener información más certera y quizás más antigua de la que ya teníamos.

Ya recolectado todo empezamos a formular la hipótesis. Nuestra hipótesis se relata en la época de la colonización, donde lo que ahora es el centro de Concepción, eran asentamientos indígenas. Los indígenas asentados en Concepción se cree que provenían de Cartago, por lo que podrían ser Cabécares. Ya en Concepción creemos, que estaban asentados en el centro de Concepción y alrededores del Río Tibás (Tibás en idiomas indígena significa Río Bonito). Los colonos explotaban a los indígenas, lo que se le llamaba encomienda, para la agricultura y explotación de los territorios. Algunos de los indígenas lograron escapar del centro y empezaron a subir la montaña donde se cree que se asentaron por un tiempo hasta que los colonos regresaron para seguir explotando territorios (en zonas altas más que todo madera para construcción). Ellos empezaron a sentirse como acorralados, y empezaron a migrar para distintas partes, como para Alajuela y para la Cordillera de Talamanca.

Con esta investigación nos deja en claro como se da la represión de derechos a los indígenas desde siglos pasados. Como investigación observamos como suceden acontecimientos en la historia capaces de cambiar completamente la cultura, modo vivendi, cultivos, nombres, apellidos, etc.



Introducción

En esta etnografía desarrollada se logró rescatar muchos datos curiosos e importantes que aportan a la obtención de conocimiento sobre la comunidad de Concepción, logramos notar que las costumbres o tradiciones que dejaron los indígenas que ahí habitaron poco a poco se van perdiendo, las personas que aún recuerdan o saben historia sobre eso son las de mayor edad mostrando así cierto grado de desinterés en la población más joven del lugar.

 Concepción, era una zona donde en la que las personas se dedicaban a la agricultura, principalmente sembraban Maíz y papa, había familias mejor posicionadas que tenían más tierra, estas familias donaron parte de esta para hacer obras que beneficiaban a toda la comunidad, como la iglesia o la escuela.

 Los indígenas que se desarrollaron acá fueron quienes iniciaron con lo que era agricultura y fueron heredando esto a sus futuras generaciones y de igual forma los colonizadores adoptaron sus técnicas para cultivar, sin embargo, esta actividad se fue perdiendo conforme pasaba el tiempo a causa de la utilización de esos terrenos anteriormente dedicados para esta actividad ya que empezaron a utilizarse para construcciones que hasta el momento siguen avanzando, como casas, instituciones, locales comerciales, entre otros.

  Las montañas de esta comunidad también eran aprovechadas, pero de diferente manera, ya que de aquí se extraía la madera; madera utilizada para la construcción de la iglesia por ejemplo y también de algunas casas.

  La población del lugar fue desplazada por los colonizadores ya que, esta comunidad era una fuente de recursos, como la fertilidad en las tierras, el clima para ciertos cultivos también la calidad y cantidad de madera que ahí existía, entonces vieron una oportunidad para explotarlos y enriquecerse a costa de esto y optaron por invadir estos territorios, por lo que la población o los indígenas tuvieron que buscar otros lugares para habitar.

  Los derechos fue otro de los aspectos evaluados en esta etnografía, pudimos ver que estos son aplicados, pero no en su totalidad, aunque si se brinda educación de calidad y existe servicio de salud, el cual es un derecho bastante importante, pero otros como el derecho al agua ya que esta es poco higiénica y existen interrupciones en este servicio.

  En la actualidad en esta comunidad se presenta una profesionalización de la población, ya no se practica la agricultura, esta fue reemplazada por productos de supermercado, los recursos han disminuido notablemente y al menos por algunas personas existe preocupación hacia esta problemática.



Metodología  

Población Meta: Personas nativas de la comunidad.



Estrategia de abordaje: Primeramente, los días que fuimos a la comunidad, planeamos ingresar a tempranas horas del día para poder sacar mayor provecho. Nuestro grupo está conformado por tres integrantes. Nuestra estrategia se basó en recolectar información en puntos estratégicos de la comunidad (casas de informantes, pulperías, bar-restaurante, escuela, etc.) donde logramos rescatar diversas opiniones y relatos por las personas vecinas de la comunidad.

Otra parte de la estrategia para nuestras incursiones informativas de la comunidad de Concepción de Heredia, fue recopilar información en distintos puntos, como los museos y el archivo nacional, como también se rescató información en medios virtuales.
Optamos por no subdividir el grupo ya que nuestro grupo cuenta solo con tres personas. Se intentó entrevistar a guías de los museos y conseguir imágenes u otro tipo de información del Archivo Nacional.



Instrumentos de recolección de información: Nuestro método para recolectar información fue mediante encuestas, donde se les preguntaba a las personas sobre el modo vida de la comunidad, métodos de alimentación, métodos de subsistencia, seguridad de la comunidad, sobre la economía de la comunidad, entre otras más.

En nuestras encuestas realizamos distintas preguntas en las cuales nos fundamentamos para la recolección de información, por ejemplo, con los apellidos mencionados (Hernández, Vargas, Sánchez, Ramírez, Camacho y Chaves) pudimos notar la clara presencia de españoles durante la época de conquista por los apellidos más influyentes del distrito, también pudimos notar la falta de conocimiento de las personas más jóvenes hacia lo que fueron sus antepasados o sus orígenes en aspectos como historia o fundadores del lugar, rescatamos que el nombre de la comunidad se debe al catolicismo traído por los españoles ya que “Concepción” es el nombre de una virgen; la actividad más presente era la agricultura y se cultivaban productos como el maíz, papa, frijoles y hortalizas, también se ha dado un gran avance en lo que es la gente estudiada y posteriormente profesionalización de la población, del mismo modo se ha dado un avance en el uso de tecnología en la zona.

Para empezar, encontramos el acta municipal de Enero de 1825 en donde se nombra patrona de la municipalidad a la Inmaculada de Concepción. Nombre que bautiza la comunidad. Después, encontramos un verdadero interés por la Educación Pública desde 1934 en la comunidad por carencia de Escuelas en la comunidad, y no solo en ahí sino en Heredia también. Notamos también el interés por construir cañerías dados y recibidos el 12 de Enero de 1926, pero el 10 de Febrero del mismo año se presenta una queja por parte de los vecinos porque no da abasto para todos los vecinos. Como también la construcción de un puente en el río Tibás para facilitar la comunicación de dos puntos ya que el río las divide en dos, ya que niños no pueden asistir a sus escuelas por dicha incomunicación por falta del puente.


RESULTADOS

Hipótesis

Nuestra hipótesis se relata en la época de la colonización, donde lo que ahora es el centro de Concepción, eran asentamientos indígenas. Los indígenas asentados en Concepción se cree que provenían de Cartago, por lo que podrían ser Cabécares. Ya en Concepción creemos, que estaban asentados en el centro de Concepción y alrededores del Río Tibás (Tibás en idiomas indígena significa Río Bonito). Los colonos explotaban a los indígenas, lo que se le llamaba encomienda, para la agricultura y explotación de los territorios. Algunos de los indígenas lograron escapar del centro y empezaron a subir montaña arriba donde se cree que se asentaron por un tiempo. Seguidamente los colonos necesitaban obtener mayor cantidad de recursos por lo que acudieron y subieron montaña arroba para seguir explotando territorios (en zonas altas más que todo madera para construcción). Ellos empezaron a sentirse como acorralados, y por esto, comenzaron a migrar para distintas partes; no se lograron encontrar documentos que respalden y nos indiquen con plena seguridad hacia dónde estos grupos indígenas migraron; sin embargo, gracias a los informantes claves, nosotros podemos pensar que pudieron emprender su viaje como para zonas de Alajuela y para la Cordillera de Talamanca.

Prueba de Hipótesis

Para nosotros corroborar nuestra hipótesis primeramente nos planteamos una pregunta, ¿Existieron en Concepción de Heredia, realmente asentamientos Indígenas? Con esta pregunta en el aire, fuimos de incursión a la comunidad para empezar a investigar sobre los asentamientos indígenas en la comunidad.

Logramos rescatar en la primera incursión poca información o con bases poco solidas donde fundamentamos una hipótesis donde los indígenas primeramente vivían en las zonas altas. Mediante entrevistas, conversaciones e investigando la zona fundamentamos esta primera hipótesis.

Para nuestra segunda hipótesis, optamos por ir una segunda vez a la comunidad de Concepción donde acudimos esta vez a preguntar y entrevistar más que todo personas adulta mayor, donde encontramos dos de nuestros informantes clave. Mediante estas entrevistas y conversaciones con los informantes clave logramos conectar e interconectar datos anteriores pero esta vez a más profundidad. ¿Cómo qué? Desde datos históricos donde nos hablaban de donde vivían primeramente, de donde se desplazaron, de donde provenían los indígenas, etc.

Ya con estos datos todos juntos formulamos la hipótesis final, donde logramos descubrir y encontrarle más sentido mediante la historia y esta vez mas con bases sólidas.

Fundamentación Mediante Hallazgos de Campo

Como se mencionó en la prueba de hipótesis, asistimos dos veces para plantear, modificar y finalmente formularla. Además de esas incursiones para plantear la hipótesis, también ingresamos más veces, en las cuales nos permitió observar y descubrir datos que ayudaron a la formulación de la hipótesis.

Hallazgos relevantes que encontramos, que se puede conectar con nuestra hipótesis, fueron como mencionamos en la hipótesis que existió el mecanismo de encomienda, que sometieron a indígenas al cultivo o agricultura. Observamos que lo que ahora es la cancha de futbol antes era una gran siembra de milpa (Toda aquella tierra destinada al cultivo de maíz), encontramos también grandes plantaciones de papa, una empresa dedicada al proceso de café. Es notable como ahora cada vez más se agotan estos espacios, lo notamos porque Concepción al ser un pequeño pueblo, rural en cierto modo, empieza a evolucionar y empiezan métodos de urbanismo, como vemos la primera construcción de obras condominales.

Un hallazgo, y el más relevante a nuestro criterio, ya que con esto llegamos a concretar más nuestra formulación  de la hipótesis. Este hallazgo fue el de pequeñas piezas de artesanías de los indígenas, que hayamos en fincas de habitantes del centro de Concepción. Lo que nos deja en claro los asentamientos de indígenas primeramente en las zonas bajas.

Productos 

-Entrevistas iniciales

En nuestras primeras incursiones a la comunidad la estrategia fue realizar entrevistas. Por cada entrevista realizada se obtenían resultados igual, o diferentes, o contradictorios, etc. Esta variación de  resultados era debido a la gran brecha generacional de las personas entrevistadas, se dio un efecto de, entre menos edad o entre más joven la persona, los datos eran poco sustentables, hasta el nulo conocimiento al respecto de todo. En cambio, las personas de mayoría de edad o adultos mayores, son las principales fuentes de la información de la investigación

En base a las primeras entrevistas empezamos a enterarnos poco a poco de historia de la comunidad. Esta historia fue fundamental para poder enterarnos del funcionamiento y organización a lo largo de la historia, donde sacábamos pistas sobres posibles asentamientos indígenas. En nuestras entrevistas iniciales, los principales protagonistas en el insumo de información, fueron nuestros informantes clave, importante mencionarles, primeramente Don Juan Ramírez y posterior, Don Francisco

-Entrevistas a profundidad

 Estas entrevistas fueron las más valiosas, ya que estos señores fueron nuestros informantes claves, antes mencionados.  Conversando con ellos, nos relataban desde sus épocas de niñez, donde él decía que la gran mayoría de terrenos les pertenecían y eran utilizados para la agricultura. Nos contó que la actual cancha de futbol era la milpa de su abuelo, seño el cual fundo la comunidad, su nombre fue Florentino Sánchez. Los demás terrenos eran utilizados para diversos cultivos, como por ejemplo, café, frijoles, papa y otros tubérculos. En la entrevista nos contaba los apellidos de los primeros pobladores de Concepción, que son Valerio y Sánchez.  Una de la familia de los primeros pobladores fue la familia Vargas. En los siglos pasados, no relataba como la iglesia de antes era de madera y la remodelaron a pura lata. La madera de la primera iglesia fue traída por bueyes, de la montaña virgen de Concepción. Los bueyes era el principal medio de transporte de ese tiempo.

La principal fuente económica en siglos pasados principalmente era la agricultura. La gran mayoría de padres o abuelos de todas las personas entrevistadas, fueron agricultores o ganaderos, o son dueños de terrenos donde aún se cultiva papa o café.

Cuando construyeron todas las iglesias a los alrededores (San Rafael, San Isidro, etc.) hicieron como un tipo de rifa con los nombres. El que sacara la iglesia así se bautizaría la comunidad. La Inmaculada Concepción fue el nombre que bautizó el distrito. En Concepción todavía es observable el predominio de algunos nombres de apellido que fueron de los primeros pobladores de la región. Como Camacho, Ramírez, Vargas, Sánchez, Hernández, Matamoros. De acuerdo a la población, económicamente hablando, mucha gente tiene ingresos bajo para subsistir como también hay otros que tienen sus ingresos altos.

El estudio de los habitantes, adultos más que todo, se limitó a la educación primaria solamente, ya que los padres de ellos no podía pagar colegio y universidad. Hoy en día la mayoría de los hijos de ellos estudian, la mayoría en universidades estatales.

Todos estos datos anteriores son extractos de las entrevistas a los principales informantes clave, los cuales nos permitió formular nuestra hipótesis


Imágenes

Iglesia actual vs Iglesia metálica remodelada:




Cultivos de papa en Concepción:

Escultor de Concepción:


Archivos Históricos sobre recaudación de fondos y construcciones en Concepción:



Visita a Museos:











Hallazgos encontrados en campo: Piezas de artesanías de los indígenas.





Mapas:

Mapa Parlante de Concepción



Conclusión
Este proyecto de investigación fue muy enriquecedor para aumentar nuestro conocimiento acerca de la presencia de indígenas en las diferentes zonas cercanas a Heredia.
     Concepción de San Rafael fue nuestro punto de investigación y gracias a las cinco incursiones realizadas, se logró dar con una hipótesis, la cual fue comprobada con los hallazgos obtenidos en el lugar y con la ayuda de todos los informantes claves.
     Los indígenas de Concepción de San Rafael, sufrieron de un exterminio común en todo el país, la conquista. Logramos investigar que los indígenas se encontraban, al inicio, en las zonas bajas, ya que estas son las más aptas para la agricultura debido a la fertilidad de la tierra; conforme los españoles se fueron adentrando en territorio costarricense, se encargaban del exterminar indígenas o de explotarlos, también utilizaban el sistema llamado encomienda, que lo llevaban a cabo con aquellos indígenas que capturaban. En Costa Rica, muchos de los indígenas tuvieron que trasladarse a zonas altas, para huir de los españoles, es por esto que hoy en día,  gran parte de la población indígena se encuentran en zonas de altitud.
     Concepción es un ejemplo de este exterminio que se dio en la época colonial; según las encuestas realizadas a los informantes claves, los indígenas de la zona, terminaron viviendo en las montañas de Concepción, en rumbo hacia las Montañas de la Cordillera Volcánica Central, ya que se vieron obligados a escapar de los españoles. Otro ejemplo, es el pueblo Bribrí, el cual se vio forzado a huir a las zonas altas de Talamanca hasta que no pudo más y decidieron luchar, con el líder Pablo Presbere.

Integrantes:
Valerie Núñez
Sofía Madrigal
Juan Daniel Brenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario